IX Seminario de Inclusión Social
El Observatorio de Biociudadanía en Salud Mental y Psiquiatría, junto al programa de Magíster en Inclusión Social en asociación con la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, invita a estudiantes, académicos, profesionales, equipos del ámbito de la investigación e intervención psicosocial, y a organizaciones ciudadanas a la IX Versión del Seminario de Inclusión Social
Desde su primera edición realizada en el año 2012, este seminario ha buscado generar un espacio de actualización y reflexión en torno al fenómeno de Inclusión Social, incorporando las diversas miradas de las y los actores involucrados en el proceso, tales como instituciones públicas y privadas, académicos/as e investigadores/as, estudiantes de pre y postgrado, equipos de profesionales, organizaciones ciudadanas y la comunidad en su conjunto.
En las últimas décadas, la Inclusión Social ha adquirido una notable relevancia de la mano de directrices y acuerdos emanados de organismos internacionales. En Chile, se han creado diversas políticas y programas que fomentan el desarrollo de estrategias para la inclusión social de personas y grupos por parte de profesionales, académicos/as y actores políticos. Por ejemplo, la Ley 20.845 de Inclusión Escolar, el marco normativo orientado al apoyo de estudiantes con necesidades educativas especiales y la Política Nacional de Convivencia Educativa; la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral; la reciente Ley 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación, entre otras.
Estas leyes se articulan con planes, estrategias y programas tales como el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría; las estrategias de Rehabilitación Basada en Comunidad; los planes y programas impulsados por el Servicio Nacional de la Discapacidad y por el Servicio del Adulto Mayor; la política de Integración Social del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, los Programas de Integración Escolar, entre otros. Estos son ejemplos claros de la creciente importancia que hanadquirido las estrategias inclusivas en las políticas públicas y, en consecuencia, en la acción de profesionales en distintas áreas.
Así, en este IX Seminario de Inclusión Social nos proponemos reflexionar sobre los límites de las acciones en torno a la inclusión, que se han configurado a partir de prácticas institucionalizadas en distintas áreas como la educación; la salud y el desarrollo social y, en función de distintos grupos habitualmente excluidos, como pueden ser personas en situación de discapacidad; personas mayores; migrantes; pueblos originarios; diferencias sexo genéricas; personas en conflicto con la ley; entre otros.
Esta edición, tendrá un especial énfasis en la discusión y análisis de la temática principal: “Re-pensar los cuerpos normales y los derechos” motivando la reflexión sobre ¿cómo se estratifican los cuerpos según parámetros de normalidad, belleza, salud, entre otros? y ¿Cómo influyen los estereotipos sobre los cuerpos a la hora de definir quiénes y a qué tienen derecho?.
Para tales efectos, tendremos dos charlas magistrales a cargo de las expositoras Asun Pié Balaguer, Dra. en Pedagogía; profesora e investigadora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); y experta en estudios sobre discapacidad, quien presentará su último libro, Pedagogía Crip y la Revolución de los Cuerpos y la académica Andrea Lira, Dra. en Curriculum y Enseñanza y profesora de la Universidad de Magallanes, quien actualmente se encuentra trabajando en la línea de Justicia Restaurativa.
Junto a lo anterior, hacemos un llamado a presentar investigaciones y experiencias que: 1) apunten a cambios en la manera de pensar las diferencias en todas sus formas: corporales; sensoriales; psicológicas; de género; raciales; entre otras, 2) cuestionen las formas de participación ciudadana y las lógicas del derecho, en especial aquellas que profundizan las diferencias entre normalidad y anormalidad. Cabe mencionar que todas las exposiciones y charlas se realizarán de forma presencial en el Campus Isla teja de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, los días 12 y 13 de diciembre desde las 09.00 hasta las 18.00hrs.
Estamos convencidos de que, junto con las valiosas contribuciones de las y los asistentes y expositores, las diversas actividades del IX Seminario de Inclusión Social 2024, nos permitirán avanzar hacia una perspectiva inter y trans disciplinaria. Esto facilitará una problematización amplia, de todas las formas de estratificación de los cuerpos y las subjetividades que perpetúan procesos de exclusión y generan desigualdades en derechos, deberes y en los métodos de participación ciudadana.


Evento financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo FONDECYT Regular n.º1241022, FONDECYT Iniciación n.º11221120.



